sábado, 1 de junio de 2019

El impacto de las nuevas tecnologías en la educación


EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN 

la revolución 4.0 que marca el inicio de la era digital a sido un proceso gradual que viene desde hace muchos años, de esta forma a venido cambiando la vida de las personas en todos los ámbitos: familiar, laboral,educativo, y, el desarrollo de las nuevas generación en todo su entorno.




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LAS TIC o Las Tecnologías de la Información y Educación

En el proceso educativo la incorporación de estas herramientas como recurso didáctico para los docentes a sido un reto pues conlleva muchas implicaciones, la manera en la que se puede construir un y consolidar un aprendizaje significativo con base en la tecnología, la labor del docente, frente a una visión transformadora de la sociedad, que habla de romper los esquemas tradicionales apoya las  tecnologías con trabajos integrados y de cooperación en equipo.

la tecnología trae con ella muchos beneficios.
  • Hace el aprendizaje mas accesible. 
  • Promueve el mejoramiento de la enseñanza.
  • Reduce los costos de la educación.

Así como también consecuencias negativas 
  • distracciones. 
  • aprendizaje superficial.
  • no es total mente inclusivo con todas las generaciones. 


Impacto de la tecnología en educación superior

En efecto, la introducción y desarrollo d las tecnologías de la información y de la comunicación plantean un reto de crucial relevancia al mundo educativo universitario. reto que no solo tiene que ver con la estrategia posición que la actual revolución tecnológica concede a la educación en general y a la universidad en particular, reforzadora ademas por la aparición en el mercado de ineditos contenidos ocupacionales, yacimientos vírgenes de empleo y la instauración de la formación continua, a los que las instituciones universitarias deben hacerle frente, sino que también pasa las propias posibilidades que  las tic conceden a la innovación en la instrucción educativa.

Son muchas las posibilidades que con esto se obtienen, la capacidad de almacenar, tratar, y combinar enormes cantidades de información  con criterios  de rapidez y fiabilidad; nuevos canales de comunicación inmediata y la difusión de la información a cualquier persona o institución del mundo; la automatización de las tareas de gestión y procesamientos de datos; la homogeneizacion de los códigos de interracion y, finalmente, el incremento exponencial de las posibilidades de la interracion entre los distintos actores sociales.

Dicho lo anterior podemos concluir que hay tres formas de abordar la tecnología; como objeto de estudio, como medio de aprendizaje, y como apoyo para la enseñanza,En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia,  no presencial y del  auto-aprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.
Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan patológicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más pro-activas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender”.
 Toda esta revolución es de gran impacto pues cambia nuestra y la manera en la que aprendemos y procesamos información los avances siempre son buenos y el desarrollo todo esto ah sido en gran manera un aporte fantástico a todas las sociedades y continua evolucionando uno de los mayores retos es siempre saber adaptarse a las nuevas tecnologías y la formación  continua  de los profesionales del presenten y de el futuro.
#FORMACIONDIGITAL
#tecnología
#saber-es-+

Tomado de :
articulo psicología educativa liffider.com
blog de tendencias del siglo 21 (madrid 2013)

wilking ureña

hernandez, R.M (2017). impacto de las nuevas tecnologias en la educacion: retos y prespectivas.
http/dx.doi.org/10.2015/pyr2017.v5nl.149


























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